Thursday, August 5, 2010

¿Fiat abandona Italia?

FiatLa marca italiana Fiat(Fabbrica Italiana di Automobili Torino) analiza dejar Italia en el mediano plazo y mudarse a otro país, en medio de la crisis económica que golpea al país europeo.

De hecho, varias versiones periodísticas indican que llegó a un acuerdo con el gobierno de Serbia para fabricar allí un automóvil que pensaba hacerse en la fábrica de Mirafiori, en Turín, a cambio de pagar salarios más bajos a los trabajadores y no abonar impuestos por al menos 10 años.

Fiat

Sergio Marchionne, administrador delegado de Fiat, explicó en declaraciones a la prensa que el traslado es porque los directivos consideran que la está soportando un plan “insostenible social y económicamente” . Ante esto, el primer ministro Silvio Berlusconi dijo que la compañía “está en su derecho dentro de un mercado libre” y que sólo espera no perjudique los intereses de Italia y de sus trabajadores.

Sin embargo, en el corto plazo, la empresa tomará otras medidas: modificar las condiciones de trabajo. De hecho, en breve comunicará formalmente que se retira de la Federmecanica, el gremio patronal del cual forma parte, y que denunciará el contrato de trabajo, todo esto hasta el 2013.

Fiat sigue dispuesto a invertir 20.000 millones de euros en Italia para aumentar su producción, aseguró el miércoles Sergio Marchionne durante una reunión con el gobierno y los sindicatos. Pero con la condición de revisarlos acuerdos para permitir flexibilidad y hacer más competitivas a las empresas.

"Queremos gestionar nuestras empresas, ello no tiene nada de obsceno. Aquí en Italia tenemos la impresión de estar diciendo algo aberrante", insistió Marchionne, quien quiere hacer de la alianza Fiat-Chrysler uno de los primeros constructores mundiales.

En Italia, las condiciones laborales se rigen en primer lugar por contratos negociados por rama a nivel nacional. Marchionne quiere sacar a su grupo del contrato nacional de la metalurgia, del que depende. Lo que implicaría una salida de Fiat, la empresa más grande del país, de la organización patronal Cofindustria.

Para evitar llegar a ello, Fiat y Cofindustria buscarán una solución para que el grupo pueda beneficiarse de derogaciones para aumentar la cantidad de rotaciones y horas adicionales.

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