En el Salón de Milán hemos podido ver un prototipo de lo que podría ser el futuro de las motos de turismo de BMW, la BMW Concept 6. Se trata de una moto que convierte en realidad uno de los sueños de la firma alemana, el de adaptar un motor de seis cilindros en línea a una moto, sin que esta sea demasiado voluminosa. La BMW Concept 6 lo consigue, dentro de un diseño futurista, armónico y bellísimo.
BMW ha anunciado que este motor de seis cilindros en línea irá montado en las Serie K, que la primera moto en llevar este revolucionario motor será un turismo de BMW tope de gama.
El motor es muy compacto, unos 100 mm. más estrecho que cualquier motor seis cilindros en línea fabricado hasta la actualidad y tan sólo un poco más ancho que un cuatro en línea convencional. Estas medidas tan compactas han sido posible gracias a la realización de un motor con una relación diámetro y carrera supercuadrada, y a un reducido espacio entre los cilindros. Con el fi n de reducir adicionalmente la anchura, los grupos eléctricos secundarios y sus sistemas de accionamiento están montados detrás del cigüeñal, en el espacio disponible por encima de la caja de cambios.
Los materiales son muy ligeros con el fin de reducir el peso del propulsor, como por ejemplo los dos árboles de levas huecos en cabeza o las bielas sumamente ligeras. Gracias a la compensación óptima de las masas, que se explica por la propia construcción del motor, en este propulsor de seis cilindros en línea ha sido posible prescindir del árbol de equilibrado y de los correspondientes elementos de accionamiento.
Por su diseño, el motor de seis cilindros en línea de la BMW Concept 6 se asemeja al motor tetracilíndrico de la K 1300; al igual que éste, los cilindros están inclinados 55 grados hacia adelante. De esta manera no solamente se obtiene un centro de gravedad muy bajo, sino que además se logra repartir equitativamente el peso, un parámetro especialmente importante para la conducción deportiva, en la que es imprescindible tener una sensación de control muy precisa, recibiendo informaciones muy claras del comportamiento de la parte delantera de la moto. Además, con la inclinación del motor se obtiene suficiente espacio para el montaje de un sistema de admisión de óptima aerodinámica, justo por encima del motor, y permite que la confi guración de los perfi les del bastidor sea ideal para soportar las fuerzas que se dan en esta motocicleta.
En sistema de lubricación es mediante cárter seco. El depósito de aceite está integrado en la zona posterior del bloque del motor. Así se prescinde de un depósito de aceite separado, lo que también es una ventaja para la obtención de un conjunto especialmente compacto y de bajo peso.
La potencia del nuevo motor de seis cilindros será similar al motor de cuatro cilindros en línea de 1.300 cc de BMW. Sin embargo, su par será de los mayores que se ofrecen en el mundo de las motocicletas. Este nuevo motor tiene una cilindrada de 1.600 cc. El par de
130 Nm está disponible desde revoluciones muy bajas, apenas 2.000 rpm. Al mismo tiempo, este motor gira casi hasta las 9.000 vueltas, por lo que alberga un potencial dinámico que no tiene parangón en el segmento de las motocicletas de turismo.
Para la BMW Concept 6 se ha trabajado especialmente en las bajas emisiones contaminantes. El acelerador electrónico Ride by Wire permite elegir entre varios tipos de conducción. El motor, además, es de poco mantenimiento porque el accionamiento de las válvulas es mediante taqués, lo que espacia los periodos entre tareas de mantenimiento.
La estética es innovadora, futurista y claramente BMW. El diseño de su frontal que los alemanes denominan Split Face, consiste en que el frontal del carenado se prolonga a lo largo de la parte superior del depósito, y está realizada en fibra de carbono. El otro rasgo estético son la salida de los seis tubos de escape y los voluminosos conducto de admisión.
La parte ciclo está realizada con un bastidor de metal ligero y sistema de Duolever y Paralever para los trenes delantero y traseros.
El cuadro de instrumentos no dispone de cuentarrevoluciones, porque los BMW ha pensado que con las enormes reservas de par de la moto es innecesario. Una serie de leds indican al piloto cuanta reserva de potencia le queda.
BMW ha anunciado que este motor de seis cilindros en línea irá montado en las Serie K, que la primera moto en llevar este revolucionario motor será un turismo de BMW tope de gama.
El motor es muy compacto, unos 100 mm. más estrecho que cualquier motor seis cilindros en línea fabricado hasta la actualidad y tan sólo un poco más ancho que un cuatro en línea convencional. Estas medidas tan compactas han sido posible gracias a la realización de un motor con una relación diámetro y carrera supercuadrada, y a un reducido espacio entre los cilindros. Con el fi n de reducir adicionalmente la anchura, los grupos eléctricos secundarios y sus sistemas de accionamiento están montados detrás del cigüeñal, en el espacio disponible por encima de la caja de cambios.
Los materiales son muy ligeros con el fin de reducir el peso del propulsor, como por ejemplo los dos árboles de levas huecos en cabeza o las bielas sumamente ligeras. Gracias a la compensación óptima de las masas, que se explica por la propia construcción del motor, en este propulsor de seis cilindros en línea ha sido posible prescindir del árbol de equilibrado y de los correspondientes elementos de accionamiento.
Por su diseño, el motor de seis cilindros en línea de la BMW Concept 6 se asemeja al motor tetracilíndrico de la K 1300; al igual que éste, los cilindros están inclinados 55 grados hacia adelante. De esta manera no solamente se obtiene un centro de gravedad muy bajo, sino que además se logra repartir equitativamente el peso, un parámetro especialmente importante para la conducción deportiva, en la que es imprescindible tener una sensación de control muy precisa, recibiendo informaciones muy claras del comportamiento de la parte delantera de la moto. Además, con la inclinación del motor se obtiene suficiente espacio para el montaje de un sistema de admisión de óptima aerodinámica, justo por encima del motor, y permite que la confi guración de los perfi les del bastidor sea ideal para soportar las fuerzas que se dan en esta motocicleta.
En sistema de lubricación es mediante cárter seco. El depósito de aceite está integrado en la zona posterior del bloque del motor. Así se prescinde de un depósito de aceite separado, lo que también es una ventaja para la obtención de un conjunto especialmente compacto y de bajo peso.
La potencia del nuevo motor de seis cilindros será similar al motor de cuatro cilindros en línea de 1.300 cc de BMW. Sin embargo, su par será de los mayores que se ofrecen en el mundo de las motocicletas. Este nuevo motor tiene una cilindrada de 1.600 cc. El par de
130 Nm está disponible desde revoluciones muy bajas, apenas 2.000 rpm. Al mismo tiempo, este motor gira casi hasta las 9.000 vueltas, por lo que alberga un potencial dinámico que no tiene parangón en el segmento de las motocicletas de turismo.
Para la BMW Concept 6 se ha trabajado especialmente en las bajas emisiones contaminantes. El acelerador electrónico Ride by Wire permite elegir entre varios tipos de conducción. El motor, además, es de poco mantenimiento porque el accionamiento de las válvulas es mediante taqués, lo que espacia los periodos entre tareas de mantenimiento.
La estética es innovadora, futurista y claramente BMW. El diseño de su frontal que los alemanes denominan Split Face, consiste en que el frontal del carenado se prolonga a lo largo de la parte superior del depósito, y está realizada en fibra de carbono. El otro rasgo estético son la salida de los seis tubos de escape y los voluminosos conducto de admisión.
La parte ciclo está realizada con un bastidor de metal ligero y sistema de Duolever y Paralever para los trenes delantero y traseros.
El cuadro de instrumentos no dispone de cuentarrevoluciones, porque los BMW ha pensado que con las enormes reservas de par de la moto es innecesario. Una serie de leds indican al piloto cuanta reserva de potencia le queda.
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