Monday, March 22, 2010

Volkswagen L1 Concept




Wolkswagen apuesta fuerte por los coches de bajo consumo y emisiones para este Salón de Frankfurt. Junto al VW E-Up! Concept, un microcoche eléctrico de base ya vista en anteriores salones del automóvil, otro plato fuerte será el Volkswagen 1L Concept, donde la marca de Wolfsburg rescata la idea del vehículo de un litro de consumo cada cien kilómetros.

Movido por un motor 0.8 litros TDI, desarrolla 27 CV en modo ECO y 39 CV en modo Sport, siempre a 4.000 rpm. La marca aplica toda su artillería pesada en lo relativo a la eficiencia en este concept, ya que la planta motriz de este prototipo también incorpora un pequeño motor eléctrico de 14 CV y la omnipresente caja de cambios DSG de doble embrague, con siete relaciones, que además incorpora el motor eléctrico.

El rendimiento está optimizado al máximo, ya que el VW L1 anuncia una velocidad máxima de 160 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 14.3 segundos y todo ello con un consumo medio absolutamente increíble, de sólo 1.38 litros/100 Km. Gracias a ello, la autonomía podría llegar a los 670 Kilómetros y las emisiones de CO2 se quedarán en 36 g/km.

Para conseguir consumos tan reducidos, la aerodinámica está muy afinada, con un Cd de tan sólo 0.195 y una superficie frontal de 1.02 metros cuadradors, mientras que el peso también está reducido a su mínima expresión, ya que gracias al empleo masivo de elementos de plástico y de paneles de fibra de carbono en la carrocería se queda en 380 Kilogramos.

Con el Volkswagen L1 Concept, vuelve el sueño de Ferdinand Piëch a tomar visos de realidad tras su incial presentación en 2002. Ahora, la segunda generación de este Concept sí tiene visos de pasar a la producción en un futuro próximo a un coste razonablemente aceptable, ya que se espera que pase a la producción en 2013.

Su diseño está también especialmente orientado a esa búsqueda de los menores consumos posibles, buscando ofrecer la menor resistencia posible al aire, con unas líneas muy rectas y limpias. Para ello, se ha optado por una solución de dos plazas, con un pasajero detrás del conductor al estilo tándem, teniendo así menor anchura (1.2 metros) y superficie frontal. Sus restantes dimensiones alcanzan los 3.83 metros de largo y 1.143 metros de alto.

Además del reducido peso y el eficiente diseño aerodinámico, otro factor clave para minimizar los consumos de forma tan radical es su planta motriz híbrida, constituida por el ya citado 0.8 TDI junto a un pequeño motor eléctrico. El TDI entrega un par máximo de 100 Nm a 1.900 rpm, y además cuenta con sistema Stop & Start para no consumir combustible innecesariamente al ralentí en detenciones. Es un motor derivado del reciente 1.6 TDI common-rail, en este caso con dos cilindros, y cumple con holgura la normativa Euro V.

El motor eléctrico recibe la energía de de una batería de ión de litio situada en la parte delantera del coche, y gracias a él, el L1 Concept puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico, sin la intervención del motor diésel, durante cortas distancias. Lo habitual es que sea un apoyo del motor TDI en fases de aceleración, por ejemplo, donde puede aportar un suplemento de 40% más de par motor. En las fases de frenado, el motor eléctrico actúa como generador cargando la batería de ion de litio al recuperar la energía de frenado, mientras que el cambio DSG elige de forma automática la marcha más adecuada con el objetivo de lograr la mayor economía de combustible posible.

Sus neumáticos, como no podía ser de otra forma, también buscan el mínimo consumo, y son unos Michelin Energy Saver de bajo rozamiento, en medidas 95/80 R16 para las ruedas delanteras y 115/70 R16 para las ruedas traseras. Vamos, prácticamente unas ruedas de bicicleta. Por su propia concepción, podría parecer un coche inseguro en caso de choque o accidente, pero según la propia marca nada más lejos de la realidad, ya que su estructura en fibra de carbono reforzada es altamente rígida y forma una jaula de seguridad.

Si volvemos a hablar del diseño, tiene unas cuantas peculiaridades que merece la pena comentar. Por ejemplo, todos los espejos retrovisores han sido eliminados, sustituyéndose por cámaras que muestran las imágenes en pantallas OLED situadas a izquierda y derecha del panel de instrumentación. Todo un ejercicio de tecnología muy propio de los prototipos de salón. Como véis en las imágenes, tampoco hay puertas como tales: los pasajeros acceden al interior al abrir la cúpula superior del vehículo.

Habrá que seguir esperando para ver si finalmente el Volkwagen L1, que se anuncia como el coche de más bajo consumo de la historia, llega finalmente a la producción en no demasiados años.

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