Tuesday, March 2, 2010

La VW Amarok




Es la primera pick up en la historia de la marca y se fabrica en Argentina, desde donde se exportará al mundo। Junto a un motor diésel biturbo de 163 CV, tracción 4x4 y un completo nivel de equipamiento, nació para destronar a la reina del segmento: la Toyota Hilux। A mediados de marzo a la venta।


Volkswagen presentó en Bariloche y a nivel mundial la Amarok, primera pick up mediana de la casa alemana y que se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires. Aparece para dar pelea en un segmento reñido, que tiene a la Toyota Hilux a la cabeza (según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina en 2009 patentó 18.203 unidades), seguida de la Ford Ranger (9.609) y la Chevrolet S-10 (5.658). La nueva Nissan Frontier es otro digno rival. Desde mediados de marzo el flamante producto de VW estará en los concesionarios locales, inicialmente con cabina doble y un motor diésel de cuatro cilindros 2.0 TDI, que gracias a dos turbos entrega 163 CV y 40,5 kgm de torque máximo desde las 1.500 rpm. Esto, en conjunto con la tracción a las cuatro ruedas (4MOTION) con reductora, significa una gran capacidad para circular a bajas velocidades por terrenos complicados. La caja, por su parte, es manual de seis velocidades. Más adelante se agregarán versiones de cabina y tracción simple (4x2), así como otro motor diésel de igual cilindrada pero con un turbo y 122 CV, y un naftero que muy probablemente sea el 2.0 TFSI que ya equipa a varios modelos de la marca (Vento, Passat, Tiguan). También en carpeta queda una transmisión automática y la posibilidad de una variante carrozada, para hacer frente a la SW4 de Toyota.

La Amarok (que significa “lobo gigante” en la mitología esquimal) mide 5,26 metros de largo y 1,94 m de ancho, es decir que es la más grande entre las pick ups medianas. Según la información oficial de VW, la caja de carga es la más amplia del segmento (1,55m x1,62m) y la capacidad de remolque es récord, pudiendo arrastrar 2,8 toneladas. Además de múltiples elementos de confort, todas las versiones traerán de serie control de tracción (ASR), bloqueo de diferencial electrónico (EDL), doble airbag frontal y frenos con ABS con función Off-road. El ABS normalmente impide que las ruedas se bloqueen, mejorando las distancias de frenado sobre asfalto seco o mojado. Esta función “Off-road” –que se activa mediante una tecla en la consola– lo que hace es optimizar las distancias sobre terrenos irregulares como ripio o arena.

Dependiendo de la versión, el equipamiento ofrecerá dispositivos como control de descenso (en pendientes pronunciadas el conductor sólo tiene que ocuparse del volante), bloqueo de diferencial del eje trasero, control de estabilidad (ESP) y un sistema de arranque en pendiente que mantiene el vehículo frenado durante 30 segundos.

Según informaron los responsables de la marca, el objetivo durante 2010 es vender 10.000 unidades de la Amarok y en 2011 unas 15.000 para entrar de lleno en la competencia. Desde la planta bonaerense de Pacheco donde se fabrica llegará a todo el mundo, y no sólo a destinos de Sudamérica sino también a Sudáfrica, Australia y diversos países de Europa. Los precios definitivos todavía no fueron confirmados, pero sí que tendrá una garantía de 3 años o 100.000 km. Un duro rival de la Hilux acaba de nacer.

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