La Unión Europea no pondrá objeciones a la implantación de peajes en las autovías del norte de Portugal. El comisario de Política Regional de la UE, el austríaco Johannes Hahn, ha validado en nombre de la Comisión Europea la conversión de los viales hasta ahora gratuitos en redes de pago, disipando así las dudas surgidas en el país vecino, debido a que habían sido construidas con subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La respuesta del eurocomisario abre la vía a que todos los miembros de la UE puedan modificar las condiciones de sus infraestructuras de comunicación sufragadas con subvenciones europeas, al indicar Hahn que esa vinculación desaparece a los cincos años de ser utilizada la ayuda comunitaria. «Los Estados miembros se asegurarán de que las nuevas medidas de funcionamiento, tales como la introducción de un sistema de peaje, podría implicar una reducción de la ayuda solo si esta se produce durante su percepción o los cinco años posteriores a la misma», explica el eurocomisario, interpelado específicamente por el CDS luso, que intuía que el Estado portugués podría ser sancionado por cambiar las condiciones de un proyecto auspiciado por el Feder.
En total, las siete autovías portuguesas que dejarán de ser gratuitas recibieron de la UE 170 millones de euros, pero la Comisión certifica que en algún caso han pasado quince años desde el apoyo económico por parte de la UE y en los más recientes han superado también los cinco.
Las comisiones de afectados por la implantación del peaje se habían aferrado a la posibilidad de que la UE frenase antes del día 15 la conversión de sus autovías, llevando incluso dicha apreciación en sus recursos ante la Justicia lusa. Ahora, las organizaciones sociales contrarias al cobro en las autovías trazarán a partir de la semana que viene un plan de protestas y rechazos a la decisión del Gobierno de Sócrates, que será más
Saturday, October 9, 2010
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