La crisis no da tregua al sector del automóvil, que vive una situación dramática con un desplome de las ventas de más del 23% y un tsunami de destrucción de empleo que se ha cobrado casi 80.000 víctimas en tres años. Una de las consecuencias más evidentes es el envejecimiento del parque automovilístico, cuya edad media supera ya los 10 años, según datos de Faconauto y Anfac,frente a la media comunitaria, de 8,2 años, y frente a la de 8,4 años que tenía en 2007.
Los principales actores del sector del automóvil achacan el incremento al fuerte deterioro de la industria ante la falta de confianza de los consumidores y la restricción del crédito, que llevan a las familias a acudir al mercado de vehículo de ocasión para resolver sus necesidades de movilidad. La edad del parque español supera a la de la mayoría de países de Europa Occidental, como Portugal, Francia, Alemania o Bélgica. Según la última serie de la Dirección General de Tráfico, España tenía en circulación en 2009 más de 4 millones de coches con 20 años de antigüedad, un 13% del total.
Así, mientras las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano subieron un 15,7% en enero, hasta alcanzar las 108.143 unidades, las ventas de vehículos nuevos, cayeron un 23,4% con 53.895 unidades matriculadas, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). De esta manera, en enero por cada coche nuevo que se matriculó en España, se vendieron dos de segunda mano.
Desde Faconauto advierten, sin embargo, que son los coches de más de diez años los que están copando este mercado. Así, el 41,5% de las transmisiones que se hicieron en enero correspondió a vehículos con más de diez años de antigüedad. Aranzazu Mur, directora del departamento económico de Anfac, asegura que la renovación dinamizaría las ventas y conllevaría mejoras importantes en términos de seguridad vial y medio ambiente. "Son precisamente los coches más antiguos los que producen el 80% de la contaminación", afirma Mur.
Francisco Salazar-Simpson, vicepresidente de la patronal de concesionarios, apuesta por nuevos planes de renovación del parqué, tras la supresión del Plan Prever y el Plan 2000E, que incentivaban el achatarramiento de vehículos con más de 10 años. En concreto, Faconauto propone que se bonifique con una reducción del 100% del impuesto de matriculación el desguace de este tipo de automóviles, en los tramos del 4,75% (vehículos que emitan entre 121 y 160 g/km de CO2) y del 9,75% (vehículos que emitan entre 161 y 199 g/km de CO2).
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